TU MODELO DE EMPRENDIMIENTO

Crea un modelo coherente con la realidad de tu ciudad, región o institución, apoyado en tu DOFA único

¿Por qué no crear algo enteramente propio y auténtico?

Uno de los grandes errores que comete una universidad, un centro de emprendimiento o una entidad gubernamental es tratar de implementar modelos de emprendimiento importados de otras realidades y coyunturas.

Suponemos que por el hecho de que un modelo funcionó en otro contexto, obtendrá los mismos resultados en el nuestro. La realidad es que debe existir un proceso estructurado y ordenado, con el fin de ir creando y ajustando un modelo de emprendimiento e innovación que se adapte a nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. A continuación, el ejercicio realizado en la Universidad de la Guajira, Sede Maicao, en la firma de su Primer Pacto por la Innovación y el comienzo de su modelo de emprendimiento:

Por medio de una metodología de 12 pasos, te ayudaremos a delinear el desarrollo de un modelo a la medida de tu propia situación, pensado para un público de estudiantes, empresas, asociaciones comunitarias, y en general, para todo tipo de poblaciones que quisieras impactar.

Adaptamos: determinamos el DOFA de tu entidad, comunidad o ciudad, con el fin de conocer las características únicas en las cuáles el modelo se desarrollará y poder aprovechar las particularidades de tu contexto.
Diagnosticamos: a los públicos clave, tales como tomadores de decisiones, posibles emprendedores y expertos temáticos, buscando conocer sus experiencias y perspectivas para alimentar el modelo.
Piloteamos: hacemos una prueba del modelo en un ambiente controlado, primero con una cantidad pequeña de emprendedores, para recopilar mejoras y falencias a medida que éste se testea con una muestra de tu población objetivo.
Aprendemos: aprovechamos las lecciones aprendidas y las reincorporamos al modelo, aceptando que habrá que realizar cambios estructurales en el mismo y ensayar con diferentes versiones, prototipando sus componentes.
Documentamos: registramos el proceso y las metodologías, buscando fortalecer la gestión del conocimiento en el proceso y proyectando posibles activos a la hora de valorar la propiedad intelectual que creaste.
Mercadeamos: desarrollamos una marca para el modelo, con el fin de acentuar el sentido de pertenencia del mercado objetivo, crear un interés público y desarrollar elementos tales como un logo, mensajes clave, piezas visuales, entre otros.
Convocamos: agrupamos un conjunto de expertos y consultores aliados, para permitirle al modelo contar con el respaldo y know-how de diferentes personas, creando capacidad de entrega de conocimientos y entrenamientos para los emprendedores.
Medimos: definimos métricas para el proceso de implementación, de tal manera que puedas tener una base de medición y comparación a medida que vas desarrollando el modelo, ejecutando acciones de mejora.

Nos aliamos: creamos una alianza con un tercero que le dé credibilidad al modelo, como por ejemplo una entidad reconocida, nacional o internacional, de tal manera que se pueda legitimar el esfuerzo y ganar respaldo.
Socializamos: realizamos un evento de lanzamiento y socialización del modelo, con actores clave del ecosistema, con el fin de posicionarlo como una herramienta para el sector y lograr así más interesados en usarlo.
Escalamos: expandimos el alcance del modelo a varias poblaciones de emprendedores en otras carreras, municipios, sectores, incubadoras, etc. Aprendemos de cada vez que se aplica el modelo y reincorporamos las lecciones encontradas.
Monetizamos: desarrollamos un modelo de negocios relacionado con el modelo, por medio de fees por implementación o a través de porcentajes de participación en las empresas que lo usen, buscando que recuperes la inversión realizada.

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