Please reload

Entradas recientes

27 preguntas para evaluar tu 2018

December 25, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Más mujeres emprendiendo en el mundo

October 4, 2017

El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento. En 2016, 163 millones de mujeres en 74 economías han iniciado negocios en todo el mundo. Esa es una de las varias conclusiones del informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 publicado con el patrocinio de Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship Foundation, Tecnológico de Monterrey, Universidad Del Desarrollo, y Universiti Tun Abdul Razak.

Entre las 63 economías encuestadas en este último informe, el GEM encontró que la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) entre las mujeres aumentó en un 10 por ciento, y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5 por ciento.

Estas mismas economías muestran un aumento de ocho por ciento en el número de mujeres que son dueñas de negocios propios establecidos, y por Europa, América del Norte y Asia, cerca de 10% de aumento en las percepciones positivas de que las mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.

A nivel mundial el reporte GEM dice que en 2016 cerca de 163 millones de mujeres presentaron nuevos emprendimientos en 74 economías, mientras que 111 millones ya tienen negocios establecidos.

En Colombia

El GEM expone que Colombia registró el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en términos de proporción de mujeres que participa en actividades emprendedoras con más alto desde 2014. Esta proporción pasó del 15% de la totalidad de las mujeres en 2014 al 25% el año pasado, lo que representa un crecimiento del 68%. Mientras que en América Latina y el Caribe el número de mujeres emprendedoras ha aumentado solo un 1% en ese período de análisis.

Algunas opiniones

“Esto no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades”, indica Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe. “Las empresarias contribuyen con ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las rodea”.

Para Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, esto sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

“Lo que podemos ver en lugares como Colombia es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo”, dice Varela. “Esa creencia se ve fortalecida por el hecho de que sólo Chile y Belice tienen un número mayor de inversionistas, mientras que nuestro informe también encontró que Colombia tiene las expectativas de crecimiento femenino más altas, un 35 por ciento”.

“Nuevos programas tienen que ser diseñados y ejecutados para que las mujeres alcancen el nivel de participación que los hombres disfrutan actualmente”, señala Varela. “Estos programas, sin embargo, deben basarse en datos de investigación que identifiquen las necesidades reales que las mujeres puedan tener para mejorar su orientación empresarial y sus logros”.

El informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 muestra varias tendencias y paradojas “claves”, de acuerdo al director ejecutivo de esa organización, Mike Herrington. "En muchos aspectos, este informe muestra que las emprendedoras de todo el mundo son más diferentes que similares en términos de demografía personal, actitudes y tipos de negocios que administran. Esto sugiere que las iniciativas de apoyo para las mujeres empresarias deben ser adaptadas y personalizadas por economía – en lugar de adoptar un enfoque único", apuntó.

Please reload

Please reload

Archivo

© 2019 Empréndelo. Todos los derechos reservados.