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Midiendo el éxito real del Emprendimiento

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De ser un moda, el Emprendimiento se ha venido consolidando como una opción real de desarrollo económico, que puede afectar y repercutir positivamente en la generación de empleo, en la innovación o en dolores específicos de una sociedad.

 

Vemos cómo programas enfocados a capturar, fortalecer y consolidar el emprendimiento surgen constantemente en instituciones públicas, en empresas privadas, en entidades educativas e incluso, desde aquéllos que en algún momento fueron emprendedores y hoy por hoy buscan devolverle al ecosistema lo recibido. Y vemos también cómo la inversión en emprendimiento es cada vez más cuantiosa y diversa en términos de sectores y etapas del emprendimiento a la que va dirigida.

 

Por ejemplo, en 2017 iNNpulsa Colombia movilizó más de COP $117.000 millones (cerca de USD 42 millones) en recursos para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, cubriendo el 90% del territorio nacional con sus programas e instrumentos y movilizando cerca de 28.800 beneficiarios. iNNpulsa quiere hacer de Colombia la tercera economía más innovadora de América Latina a 2025 y la tercera más competitiva de la región a 2032 (iNNpulsa, Febrero 2018).

 

Otro referente claro de un esfuerzo agresivo para fortalecer un ecosistema de emprendimiento, lo constituye el ampliamente mencionado "Gran Pacto por la Innovación de Medellín), el cuál cuenta a la fecha con 2.500 empresas firmantes y es liderado por la Corporación Ruta N y la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de reafirmar su compromiso con el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad. Es una estrategia que busca que Medellín invierta el 3% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación, una cifra similar a las ciudades más desarrolladas del mundo (RutaN, Octubre 2017).

 

¿Cómo medimos el éxito de las políticas y las inversiones en Emprendimiento?

 

La pregunta que surge entonces, luego de ver cómo todo un ecosistema se vuelca hacia el propósito común de convertir el emprendimiento en una de las principales aristas de una economía, es: ¿cómo saber si dichos esfuerzos han sido exitosos realmente?, ¿sirvieron de algo todos los "fuck up nights", las ruedas de negocios, los programas de landing y de acceso a mercados, las sesiones de mentoring, los concursos y competencias, las hackatons, etc?

 

Quisimos preparar la siguiente guía, con el fin de ofrecerle a todos los gestores, coordinadores y tomadores de decisiones en el sector del emprendimiento, algunas ideas sobre cómo garantizar que en efecto, todo lo que ponen sobre la mesa por medio de sus programas crea, transforma, convierte, evoluciona y mejora, las comunidades en las que se encuentran sus emprendedores.

 

 

¿Qué son los indicadores de éxito en el Emprendimiento?

 

La herramienta clave de cualquier programa exitoso son los indicadores. Un indicador es una forma de verificar empíricamente qué pasa con los factores que son clave para el programa. Es una medida puntual que captura una dimensión relevante de la realidad de las comunidades en las que el emprendimiento busca surtir efecto. Por ejemplo, si bien no puedo medir “el empoderamiento de la mujer” como tal, si puedo medir su autosuficiencia económica, las situaciones de violencia intrafamiliar que enfrenta, su estatus socioeconómico, etc. Así, a través de indicadores podré conocer su nivel real de empoderamiento.

 

Un buen indicador es medible, participativo, sencillo, accesible y pertinente. Captura cada paso de un proyecto, trazando en números el camino que lo llevó a sus últimas consecuencias. Además, el indicador tiene los atributos necesarios y suficientes para verificar la función de un proyecto y para confirmar su influencia positiva en la creación de un cambio o mejora.

 

Si lo que queremos es producir un cambio social, necesito un método de transformación de activos en bienes o servicios que generen un cambio social. El producto de un proyecto social no es lo mismo que el cambio social en sí. ¿De qué sirven 10,000 desayunos escolares si ningún niño se los come? ¿o cinco mil cursos de alfabetización si nadie los cursa o consigue empleo con ellos? Como el impacto social es lo último que se puede medir en una intervención, se necesitan indicadores en todas las etapas del negocio para poder monitorear los efectos que genera. Al tener esto en mente, los indicadores nos pueden aportar la siguiente información:

 

  • Línea base: ¿de dónde partimos? ¿en qué contexto se desarrolla el proyecto? ¿a qué problema responde? ¿qué dicen las estadísticas?

  • Comportamiento: ¿qué dirección ha tomado el proyecto? ¿a qué ritmo va avanzando?

  • Análisis comparativo: ¿qué tanto ha avanzado el proyecto? ¿va el progreso a la par de las metas programadas?

  • Desviaciones: ¿es necesario reestructurar la implementación del proyecto? ¿qué variables externas han alterado los resultados del mismo?

  • Permanencia del impacto: ¿qué pasó tras la implementación del proyecto? ¿tuvo efectos a largo plazo?

 

Definiendo indicadores para un programa de Emprendimiento

 

Por otro lado, debemos establecer claramente el nombre de nuestro indicador, su definición, su método de cálculo, su frecuencia de medición, su unidad de medida y lo que se pretende conocer con él para poder utilizarlo efectivamente. No podemos utilizar algo sin antes comprender cómo funciona.

 

Si bien muchos indicadores nos permitirán monitorear la variable de impacto de nuestro proyecto, esto no equivale a evaluar el impacto en sí. El monitoreo sólo implica medir una variable a través del tiempo (por ejemplo, la cantidad de patentes en el país), mientras que evaluar el impacto implica medir el efecto directo que tiene el emprendimiento sobre dicha variable.

 

Al fin y al cabo, lo que nos importa es saber qué hubiera pasado si nuestro programa no hubiera existido nunca. Aunque podemos conocer esto a través de modelos estadísticos y experimentales, escoger indicadores no es una labor tan sencilla como parece. Encontrar los indicadores correctos es tan solo la primera parte de todo el proceso. Posteriormente hay que identificar los numerosos factores que los afectan para poder analizarlos correctamente y no obtener resultados inválidos. Sin embargo, a pesar de lo retante que resulta esta tarea,  el uso correcto de los indicadores nos dará resultados claros, concisos y reveladores, que nos permitirán implementar nuestro proyecto de la mejor manera para obtener el mayor impacto.


Algunas preguntas a responder para determinar tu esquema de medición

 

Es coveniente entonces preparar la creación de mi sistema de medición, poniendo una serie de preguntas a disposición de todas las personas interesadas en la medición de los indicadores del éxito del emprendimiento. Las siguientes preguntas te ayudarán a aclarar tu panorama, definir prioridades y ajustar los alcances de las mediciones:

 

  • ¿Cuál es el dolor o la necesidad de información?

  • ¿Qué se quiere lograr con la información recopilada?

  • ¿En qué contexto sucede el proceso de monitoreo de la información?

  • ¿Cuáles son las fuentes clave de información?

  • ¿Qué fuentes complementarias existen?

  • ¿Cuál es la mejor manera de capturar la información?

  • ¿Cada cuánto?

  • ¿Cómo se puede sistematizar el proceso de captura?

  • ¿Qué personas van a usarla?

  • ¿Qué debo reportar?    

  • ¿Cuál es la mejor manera de disponer visualmente la información?

  • ¿Cómo se puede sistematizar el proceso de reporte?

  • ¿Qué valor se le puede agregar a la información para que sea más interpretable?  


Algunos indicadores que sugerimos desde Empréndelo

 

Es hora entonces de compartirles algunas ideas para medir el impacto real de los esfuerzos que constantemente haces para detonar de manera sostenible emprendimiento escalable. Son sólo guías y referencias básicas, las cuáles deberan adaptarse a tu realidad y coyuntura específica, de tal manera que surtan el efecto deseado.

 

Indicadores de desempeño del programa de emprendimiento


# de emprendimientos registrados
# de emprendedores activos
$ invertido por emprendedor
Horas asistidas por emprendedor
Ratio de asistencia a reuniones
# entregas / # entregables pedidos

 

Indicadores de impacto del programa de emprendimiento


# empleos formales creados
# empleos temporales creados
# de nuevos productos desarrollados
$ ventas por nuevos productos

 

Indicadores financieros de los negocios nuevos

 

  • Liquidez

  • Pruebas ácidas

  • Rentabilidad

  • Endeudamiento    

  • Rentabilidad de activos

 

Indicadores de marca de negocios nuevos


# apariciones en medios de los nuevos negocios
# de eventos realizados por los nuevos negocios

 

Otros indicadores recomendados

 

Ratio de nuevas exportaciones
# de hitos de propiedad intelectual logrados
# comunidad impactada (población, niños, hectáreas, etc)
# Objetivos de Desarrollo Sostenible impactados

 

Es así como luego de repasar lo acá compartido, tendrás más herramientas para entender tu punto de partida, hacia dónde se dirige tu programa y saber que estás haciendo las cosas bien o no tanto, de tal manera que con el criterio que te ofrecen los números, puedas tomar acciones correctivas a tiempo.

 

Podemos ayudarte cuando requieras un sistema de medición para tu programa de Emprendimiento - Contáctanos

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