Please reload

Entradas recientes

27 preguntas para evaluar tu 2018

December 25, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

4 habilidades clave para el emprendedor

April 18, 2018

 

¿Qué es lo que hace a una persona un emprendedor exitoso? Las habilidades tecnológicas o en un sector específico definitivamente ayudan, pero no definen el éxito real que tendrá el individuo en el proceso de desarrollar su empresa. En vez de éstas, son elementos como la creatividad, la capacidad de seguir adelante con una motivación constante y las habilidades sociales requeridas para desarrollar equipos de alto rendimiento, los factores que pueden definir las posibilidades reales de crear y escalar un negocio.

 

Si estás buscando crear un negocio, es esencial aprender y desarrollar habilidades específicas que puedan detonar el éxito de su operación. Es por eso que queremos presentar en esta ocasión, nuestro programa de desarrollo de competencias emprendedoras, el cuál se basa en nuestra propia experiencia durante los últimos 10 años interactuando con todo tipo de emprendedores en diferentes etapas.

 

Definiendo el emprendimiento

 

Algunos definen al emprendedor como aquellas personas que son capaces de asumir los riesgos que otros no. Esto significa que el emprendedor no necesariamente es la persona que comienza su propio negocio, si no que también puede ser el empleado que trabaja para alguien más pero que crea constantemente mejoras y procesos nuevos dentro de sus ya existentes organizaciones. 

 

Sin importar cuál sea tu definición personal de qué es o qué no es un emprendedor, siempre estaremos de acuerdo en una cosa: no es fácil serlo.

 

Desde este punto de vista, ¿cómo es capaz una persona de aprovechar una oportunidad de manera exitosa mientras otra (con un poco más de formación o experiencia) no logra hacerlo? ¿tienen los emprendedores una genética o composición biológica diferente? ¿operan los emprendedores desde una serie de ventajas distintas, que de alguna manera influencian las decisiones que toman?

 

Aunque muchos investigadores han tratado de definir y estudiar dichas cuestiones, no existen respuestas definitivas. Lo que sí sabemos es que los emprendedores exitosos tienden a tener ciertos comunes denominadores, los cuáles agrupamos en 4 categorías diferentes:

 

  1. Características personales

  2. Habilidades interpersonales

  3. Habilidades de pensamiento crítico y creativo

  4. Habilidades prácticas

 

Procederemos a examinar cada una de estas 4 categorías y a sugerir algunas preguntas que conviene poner sobre la mesa para entender qué tan consolidadas están tus habilidades o bien, qué tan claramente las estás entregando en tu programa de formación para emprendedores.

 

1. Características personales

 

Primero debemos examinar tus aspectos y rasgos personales, valores y escala de creencias. ¿Dirías que tienes una manera de pensar que es normal en el emprendedor exitoso?

 

 

  • Optimismo: ¿es tu pensamiento usualmente positivo? El optimismo es un activo de mucha relevancia en un emprendedor y te ayudará en los momentos realmente retantes, habituales en los negocios que comienzan cuando van acercándose al modelo de negocios adecuado.

  • Visión: ¿puedes determinar claramente en dónde pueden mejorarse las cosas? ¿puedes configurar claramente una perspectiva global y explicárselo a los otros? ¿eres capaz de crear una visión emocionante del futuro e inspirar a otros para hacerla realidad?

  • Iniciativa: ¿dirías que tienes iniciativa y comienzas de manera casi “instintiva” proyectos para solucionar problemas o para mejorar el negocio?

  • Deseo de controlar: ¿disfrutas estar a cargo de las cosas y tomar las decisiones? ¿te motiva liderar a otras personas?

  • Persistencia y empuje: ¿te motivas a ti mismo fácilmente y eres una persona energética? ¿estás preparado para trabajar fuertemente, por mucho tiempo, hasta que tus metas se realicen?

  • Tolerancia al riesgo: ¿eres capaz de tomar riesgos y tomar decisiones en ambientes de incertidumbre sin información completa?

  • Resiliencia: ¿te consideras una persona resiliente, que es capaz de levantarse cuando las cosas no se dan como se planearon? ¿aprendes y creces gracias a los errores que cometes?

 

2. Habilidades interpersonales

 

Un emprendedor exitoso siempre tendrá que trabajar de manera cercana con otras personas, y es acá en dónde se vuelve crucial ser capaz de crear y mantener muy buenas relaciones: con tu equipo, clientes, proveedores, comunidad, inversores, entre otros.

 

 

Algunas personas tienen más habilidad en este aspecto que otras pero afortunadamente, puedes aprender y mejorar estas habilidades, las cuáles pueden ser:

 

  • Liderazgo y motivación: ¿puedes liderar a otros para que te sigan y entreguen la visión que tienes? ¿eres capaz de delegar a otras personas? Un emprendedor exitoso debe ser capaz de depender de los otros para trascender una etapa muy temprana de su negocio. 

  • Comunicación: ¿eres competente con todo tipo de formas de comunicación? Necesitas ser capaz de comunicarte bien para vender tu visión y tu producto a diferentes públicos.

  • Escucha: ¿realmente escuchas lo que otros te están diciendo? Tu habilidad para escuchar puede hacer que las cosas se desarrollen como esperas o no. Asegúrate de que estás constantemente escuchando con empatía en todo momento.

  • Relacionamiento: ¿eres inteligente emocionalmente? Entre más alta sea este tipo de inteligencia, te resultará más sencillo trabajar con otras personas.

  • Negociación: ¿te consideras un buen negociador? No se trata solamente de negociar buenos precios de ventas o de compras. También necesitas ser capaz de resolver las diferencias entre las personas, de tal manera que todos los involucrados ganen.

  • Ética: ¿te relacionas con las personas sobre la base del respeto, la integridad, la justicia y la transparencia? ¿puedes liderar de una manera ética? Verás lo complicado que será construir y mantener un equipo comprometido si manejas tus asuntos y relaciones de una manera moralmente arriesgada.

 

3. Habilidades de pensamiento crítico y creativo

 

Como emprendedor, debes ser capaz de generar buenas ideas, frescas e innovadoras y tomar buenas decisiones sobre nuevas oportunidades y posibles proyectos. Muchas personas piensan que si no naces “creativo”, ya no lo serás nunca. No obstante, la creatividad es también una habilidad que puedes desarrollar con tiempo y esfuerzo.

 

 

  • Pensamiento creativo: ¿eres capaz de ver las situaciones desde una variedad de perspectivas y proponer ideas originales?

  • Solución de problemas: ¿qué tan bueno eres a la hora de encontrar soluciones a los problemas que estás enfrentando?

  • Reconocimiento de oportunidades: ¿reconoces las oportunidades en cuánto se manifiestan? ¿puedes detectar una tendencia? ¿eres capaz de crear un plan para sacar ventaja de aquello que identificas como oportunidad?

 

4. Habilidades prácticas

 

También necesitarás habilidades y conocimiento práctico para crear los productos, bienes y servicios de manera eficiente. Es decir, capacidad de hacer que las cosas sucedan.

 

 

  • Determinación de metas: ¿propones metas de manera regular y creas un plan para lograrlas, implementándolo con éxito?

  • Planeación y organización: ¿posees los talentos, habilidades y competencias necesarias para lograr tus metas? ¿puedes coordinar a las personas para que ellas también las logren de manera efectiva? ¿sabes cómo desarrollar un plan de negocios coherente y bien estructurado, con proyecciones financieras apropiadas?

  • Toma de decisiones: ¿qué tan bueno eres para tomar decisiones? ¿las tomas con base en información relevante, sopesando las posibles consecuencias? ¿tienes confianza en las decisiones que tomas?

 

Adicionalmente, necesitas conocimiento en varias áreas cuando estás comenzando o administrando un negocio. Por ejemplo:

 

  • Conocimiento de negocios: ¿tienes un conocimiento general bueno, de las principales áreas funcionales de una empresa (ventas, mercadeo, finanzas , operaciones) ¿eres capaz de operar o administrar a otras personas en estas áreas, con un grado adecuado de competencia?

  • Conocimiento en emprendimiento: ¿conoces cómo se financia una idea de negocios a través de capital externo? ¿dimensionas la gran cantidad de experimentación y trabajo duro que posiblemente necesitarás para encontrar un modelo de negocios que realmente funcione?

  • Conocimiento específico de la oportunidad: ¿entiendes el mercado al que estás tratando de entrar y sabes lo que necesitas para introducir tu producto o servicio en este mercado?

  • Conocimiento específico del tipo de startup: ¿sabes qué necesitas para hacer este tipo específico de negocio exitoso? ¿entiendes las particularidades del negocio que quieres comenzar?

     

¿Es el emprendimiento una opción para ti?

 

Luego de conocer las 4 categorías que desde Empréndelo consideramos que debes tener como emprendedor, debes responder: ¿tienes un plan para fortalecer aquéllas que ya posees y desarrollar las que no? Entre más trabajes en ellas, más incrementarás tus posibilidades de llegar al éxito en el emprendimiento.

 

Así mismo, creemos firmemente en que el emprendimiento es una decisión muy íntima, vocacional y basada en motivaciones tal vez un poco más profundas: querer un poco más de dinero, viajar, operar en “libertad”, tener reconocimiento, pueden ser propósitos tentadores y aparentemente muy atractivos a la hora de desarrollar un negocio desde ceros. No obstante, no son los pilares fundamentales sobre los que debe reposar tu motivación y el deseo imparable, característico de todos los emprendedores de éxito.

 

Nuestro programa de desarrollo de competencias emprendedoras puede ser el primer paso que necesitas como emprendedor o como centro educativo, cámara de comercio, entidad pública o actor del ecosistema de emprendimiento, para detonar el potencial máximo de tus negocios. Escríbenos para contarte en detalle cómo podemos ayudarte.

Please reload

Please reload

Archivo

© 2019 Empréndelo. Todos los derechos reservados.