20 cosas que nos enseñó la pandemia

June 24, 2020

Si bien existe un buen número de empresas jóvenes y startups innovadoras que están aportando soluciones a los desafíos que ha traído el Covid-19, la realidad nos muestra que estos emprendimientos y las organizaciones que los apoyan están sufriendo duramente los impactos de la pandemia.

Un estudio reciente del BID y Prodem explora estos impactos y las respuestas de los emprendedores y ecosistemas, con base en una encuesta a 2.232 emprendimientos de América Latina y el Caribe (ALC) y a 429 instituciones de apoyo tales como incubadoras, aceleradoras, company builders, espacios de coworking y agencias públicas de apoyo a la innovación.

Los impactos son mayores entre las empresas de menor trayectoria. 2 de cada 3 empresas con menos de 1 año de vida dejaron de vender, frente a algo menos de la mitad de las que tienen al menos 3 años. Por el contrario, los emprendimientos del sector tecnológico y las empresas jóvenes que más habían logrado crecer en los años anteriores, estarían sufriendo un poco menos. El 29% de las tecnológicas dejó de vender, frente a más del 80% en otros sectores de servicio; mientras que apenas un tercio de las empresas más dinámicas dejaron de vender, frente al 53% del promedio general.

La pandemia también está pasando la factura en el ánimo general de los emprendedores y sus equipos. Dos de cada tres emprendimientos han visto decaer significativamente el ánimo de su equipo emprendedor, algo que se da de forma aún más acentuada entre sus empleados (71%).

 

 

Quisimos compilar 20 aprendizajes que hemos tenido todos los emprendedores durante esta época de pandemia, que pueden resonar con otras lecciones que tú también has tenido:

 

  • Hay que pensar a largo plazo

  • La relación con mis proveedores importa

  • Debo ofrecer un valor que se vuelva indispensable para mis clientes

  • Debo tener nociones financieras

  • Debo ser capaz de pivotear o replantear mi negocio, rápidamente

  • Unirme con la competencia para puede ser una buena idea en la crisis

  • Como empresa debo ser solidaria

  • La tenacidad emprendedora es todo en épocas como esta

  • La economía es más frágil de lo que parece

  • Lo que comunique mi marca en esta crisis será como se me perciba después

  • Mantener mi equipo en este momento es el mejor voto de confianza

  • En algún momento tendré que hacer sacrificios difíciles

  • Hay que ahorrar y plantear mi caja para tener al menos 6 meses de supervivencia

  • Debo tener al menos 3 ideas nuevas en incubación y desarrollo

  • Hay sectores que en época de crisis van a crecer

  • Si soy capaz de aguantar, saldré de la crisis más fuerte y renovado

  • La salud será un mercado cada vez más vital para el mundo

  • La crisis le ayudó a entender a muchos que estaban emprendiendo por las razones equivocadas

  • Las cadenas de abastecimiento internacionales pueden reemplazarse por locales

  • Mi empresa no necesita cargar costos fijos como oficina o forzar al staff a desplazarse diariamente al lugar de trabajo

 

¿Tienes otros aprendizajes? Acá estamos para leerlos ;)

Please reload

Entradas destacadas

Un decálogo para lograr funding

June 30, 2020

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

© 2020 Empréndelo. Todos los derechos reservados.