Un decálogo para lograr funding

June 30, 2020

La pandemia del coronavirus planteará a las startups importantes retos por la baja en el consumo que les generará. ¿Cómo enfrentar esta situación? "Preparándose para el peor escenario", así lo advierte René Lomelí, director de operaciones de 500 Startups en Latam.

¿Cómo deben entonces las startups y pymes enfrentar esta situación? De acuerdo con René deben desde ya de prepararse para dar batalla a una situación de crisis que muy probablemente nunca habían enfrentado.

“Resulta muy importante que entiendan la gravedad del problema y se preparen junto a sus compañías para actuar”, comenta en entrevista con Forbes.

Y es que la preocupación, si bien es alta para todas las compañías, existe aún más por aquellas que se encuentran en etapas tempranas y que apenas están empezando a desarrollarse.

“Las empresas en etapas tempranas preocupan más porque es muy probable que tengan menos capital para sobrevivir durante la presente contingencia” detalla Lomelí. Es por esta razón que queremos dedicar este post a describir las fuentes de financiamiento que más a la mano puedes tener para tu startup en este momento, dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu empresa. ¿Has accedido a alguna?

 

1. Las 3F: Founders, Family & Friends. Todas las startups arrancan con fondos de estos tres colectivos. Tal vez algunos de ellos aún están disponibles en época de Covid-19.

2. Financiación Institucional: Además de las líneas aprobadas por el gobierno, conviene echar un vistazo a otros organismos e instituciones que actúan como agentes financiadores de las Pymes.

3. Ayudas y subvenciones: En este apartado hay que fijarse en otras que suelen pertenecer a las diferentes municipalidades, que conceden ayudas a colectivos tales como los emprendedores.

4. Financiación de los bancos: Es la clásica opción para obtener liquidez, pero muchas pymes encuentran problemas en sus operaciones con la banca tradicional. Una solución a corto plazo son los microcréditos, cuyas operaciones están al alza.

5. Business Angels: Esta figura ha crecido al son del auge del ecosistema emprendedor. Se trata de un tipo de inversor que suele estar interesado en startups de perfil tecnológico. La ventaja de contar con ellos es que, además de financiación, pueden aportar una red de contactos muy interesante para hacer evolucionar un negocio.


6. Capital de riesgo o Venture Capital: En Colombia hay una buena lista de fondos y aceleradoras, tanto a nivel regional como sectorial, que están muy interesadas en escalar una empresa desde su creación. Eso sí, el retorno que piden suele ser elevado.

7. Direct Lending: Dadas las dificultades para acceder a un crédito bancario, las pymes pueden contar con Fondos de Direct Lending, instituciones de inversión colectiva que otorgan préstamos a empresas con el fin de hacer más rentable el capital de los inversores y sin necesidad de intermediación bancaria.

8 y 9. Plataformas de Financiación Participativa: Por un lado, las Equity Crowdfunding promueven proyectos de financiación participativa instrumentados mediante acciones, obligaciones u otros valores, a través de participaciones en sociedades de responsabilidad limitada. Por otro, las de Crowdfunding promueven proyectos de financiación participativa a través de préstamos.

10. Mercado secundario: Para el correcto funcionamiento el mercado primario (al que corresponden todas las opciones anteriores), es indispensable disponer de un mercado secundario que permita negociar e intercambiar esos activos ya emitidos previamente. Un mercado secundario organizado y eficiente ayudará a que el mercado colombiano crezca. Por ello, iniciativas como Lendmarket se postulan para dotar de una mayor eficiencia al mercado de deuda corporativa en Colombia.

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